Ir al contenido principal

“LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL APLAUSO”


Ya van sesenta y tantos días de la cuarentena en México y, en redes sociales, principalmente en Facebook, he notado y vivido un exceso de información cultural artística ¡que sí, ya llegó a estresarme! al grado de pasar decididamente menos tiempo navegando en Facebook.

Exceso de contendidos, exceso de información y un sin fin de invitaciones a talleres, clases, charlas, seminarios, “Festivales” y dinámicas culturales artísticas, algunas me han dado “bajón” por no poder conectarme a tiempo, y otras no entiendo porqué están en ese formato “live”. 

¿Verlas después? 

No me gusta mucho, si de por sí, “convivir o relacionarme” a través de una pantalla es difícil, ahora más difícil se me hace saber que la persona no esta “en tiempo real” “compartiendo-relacionándose” conmigo. 

El día de hoy 28 de mayo a través de Facebook, en el grupo cerrado “Diálogo de la Gestión Cultural en México”, el administrador del grupo Sergio Cervantes, invitó a Cissi Montilla a una charla a través de la plataforma de Zoom para dialogar del un tema que Cissi denominó: “Cultura y tecnología excesos en tiempos de pandemia” y que, la verdad, me atrapó por el puro título, y más por la palabra EXCESOS.

¡La charla se puso buenísima! puedes ingresar al grupo y verla-escucharla tú misma. 
Aquí te comparto una de las reflexiones que tuve a partir de uno de los comentarios de la charla:

“LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL APLAUSO”

Como dice Lady Gaga en su canción “Applause” 
“Vivo por el aplauso, aplauso, aplauso,

vivo por el aplauso,
vivo por el aplauso.
Vivo por la forma en que te animas y gritas por mí,
el aplauso, el aplauso, el aplauso.”


¿Y será que las artes en especifico la danza contemporánea, vivió, vivé o vivirá del aplauso? 
Ya hace muchos años que no escucho un “gran aplauso” del público al terminar una función o presentación de danza contemporánea, (creo que tengo más recuerdo del “aplauso” bailando folklor (bueno, también bailé como en “mil ocho mil” presentaciones y, hay que considerar todo lo que implica socialmente la danza folklórica para el espectador)) ¿Será por que cada vez bailo menos en Teatros “tradicionales”? ¿Será que cada día (por lo menos en mi contexto cercano) la gente va cada vez menos a ver danza contemporánea o incluso eventos escénicos? 

¿Cómo suceden o sucedían los procesos de retroalimentación de las artes escénicas y específicamente de la danza contemporánea? ¿Desde dónde o cómo influía “lo presencial” (que es lo que ahora no tenemos) para el abordaje de la misma? ¿Será que sí es muy diferente la retroalimentación en persona que en Red y qué tanto?  

Más que el aplauso (que también me gusta) la retroalimentación que en verdad me llena y aporta un poco más al desarrollo personal y artístico de lo que comparto, desde el sentido de la definición misma de la palabra que me gusta abordar, es la retroalimentación  “en privado” -incluso tímida-, esa retroalimentación donde el espectador o participante se acerca a darte las gracias y contarte cómo es que el suceso vivenciado o experimentado en escena le atravesó, le recordó o la acercó a una experiencia personal, o la pone en algún estado del cual no había hecho tanto conciencia. 

Entonces pienso ¿Viviré del aplauso en un futuro?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Lo mediano me asquea! MONET.

Reflexión sobre el libro de MONET por Christoph Heinrich. Regresé junto con Israel a la nutritiva y, a la vez, “contaminante” rutina de leer por las mañanas. Nótese que por “contaminante” me refiero a la idea de resistirme a un pensamiento “puro” o “inmaculado” que luego me impida generar anticuerpos. Ahora puedo leer de una manera más dinámica. Me sigue costando un poco de trabajo retener información trascendental, importante y relevante de cada lectura, o quizá recordarla después de un largo tiempo; sin embargo, sigo con la táctica de escribir a mano datos interesantes y pequeñas reflexiones de lo que leo, para ver si así la retención de información y mundos se mantiene con mayor fuerza en mí, quizá, retenida en la primer carpeta, y no en la sub-sub-subcarpeta, dónde sí está la información pero tardo mucho en acceder a ella ¿Falta de memoria o de conexión rápida?   Con motivo de la estrategia de escribir, te quiero compartir algunos datos interesantes de mi lectura del libro que habl

“FORMATEANDO LA SUBJETIVIDAD DE LA DANZA”

“FORMATEANDO LA SUBJETIVIDAD DE LA DANZA”    A- ¿Pudiste ver lo que quise decir con la serie de pasos y movimientos que realice en la obra que presente? B- ¿Con los saltos que estabas dando? A- ¿Te diste cuenta de la realidad de la que quiero hablar y que esta sucediendo en mi contexto? B- Desde donde estaba sentada lo vi de otra manera.   Esta conversación y muchas otras de este estilo, se hacen presente cuando se termina una función o presentación de danza, o cuando se abren espacios para dialogar sobre lo presenciado.  Reconocer lo complejo del lenguaje, los significados, las herramientas y estrategias que implementamos las y los artistas para poder compartir la realidad que habitamos, es una reflexión que constantemente pongo en la mesa durante el proceso creativo:  ¿Será que si se entenderá lo que quiero decir? ¿Será que mi meta-discurso es claro, pertinente, oportuno y necesario de expresar en ese momento, contexto, lugar? ¿Qué tan real es esto que estoy interpretando o hasta don

CHENCHA MY LOVE

Recordando a mi amiga CHENCHA Recuerdo llegar a la casa después de haber estado fuera de la ciudad, Israel me dijo: ¡Mira quien llego! En el patio de atrás, entre unas piedras dentro de una cubeta blanca, estaba quien se convertiría en mi amiga por más de 8 meses. Una lagartija grande, de collar negro en el cuello, escondida con ganas de no ser molestada ni admirada por nadie. Le pregunté a Isra que cómo había llegado, me respondió que ya estaba ahí cuando él llegó a casa, quizá entró por el patio de atrás, bueno cayó por el patio (de casi tres pisos de altura). Así fue como CHENCHA llego a nuestras vidas. Pasó un largo tiempo en el patio. Salía a tomar el sol, a mover un poco ese cuerpecito grisáceo y a comer, nunca supimos que comía, insectos seguramente, pero nunca la vimos comer. Después de unas semanas se animo a meterse a la cocina, aprovechaba que no estábamos en la casa para entrar y acercarse a la bolsa de basura orgánica, a comer los mosquitos y hormigas que se reúnen ahí, en