Ir al contenido principal

REGALO DE CUMPLEAÑOS - UNA INTERVENCIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AMOR

 

REGALO DE CUMPLEAÑOS 
UNA INTERVENCIÓN CONTEMPORÁNEA DEL AMOR


¿Cómo acercarnos en estos tiempos pandémicos de otras maneras?
¿Qué regalar que pueda alegrar el alma y el espíritu más allá del consumismo momentáneo?
Comenzaré con un pequeño análisis (sin pretensión filosófica, teórica, analítica, académica, cultural, artística y/o intelectual) de mi “Regalo de cumpleaños”

 



EL ESPEJO

 

El espejo como una oportunidad para pararse frente a él y decirte a ti mismo todo lo bello que eres. La oportunidad de leer los mensajes y saber que esa persona que estas viendo en el espejo eres tu, que de esa persona que se están expresando con tanto amor, cariño y admiración eres tú, que el amor esta en ti, y así como lo compartes con los demás te es devuelto. Admiración por uno mismo.

 

 

LA FOTO GRANDE

 

…Y entonces nos ponemos los paliacates y bailamos como si nadie nos viera, bailamos de la forma que más nos guste…

Así daba paso a la ultima parte de mi guianza en el 3er Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal en la ciudad de Zamora. 

Le había pedido a mi amiga Cel que me ayudará al final de mi guianza a ir colocando a cada uno de los participantes del Encuentro en una línea sosteniendo una hoja cada uno (les digo que lo creativa se me da rre bien) con una palabra escrita medio visiblemente,  para formar la frase: “Te quieres casar conmigo?” . 

Él, fue el último en quitarse el paliacate, al abrir los ojos, ellos ya estaban ahí. 

 


 

LA OTRA FOTO GRANDE

 

¡Sí, acepto!

 


 

 

 

LOS CORAZONES ROJOS

 

De Querétaro a Morelia

De muertes hasta nacimientos

De Viajes hasta confinamientos

De risas y llantos 

De proyectos y películas

De amigos y familias

De amor y mucho amor

 

Dos corazones grandes latiendo acompañados a través de los años, 

entre ranas, pollos y tochinos. 

 


LA BOLSITA DEL ONLYFRIENDS

 

“Pues es que ordinariamente se ve pedir para causas graves, para altruismo, para fines de utilidad pública, temas de salud, etc”

Esto me decía un amigo cuando supo que abrí una propuesta de Only Friends en Facebook, para que los amigos que quisieran aportaran lo que pudieran para comprarle un regalo colectivo al cumpleañero. 

¿Es tan difícil festejar o celebrar la Felicidad y la vida? 

 

LOS CORAZONES DE COLORES 

 

Cuando pasamos por un desamor, una pérdida o un dolor muy grande, medicamente nos pueden diagnosticar que padecemos del “síndrome del corazón roto”. Uno de los procedimientos para diagnosticar esta afección es la Angiografía coronaria, en el cual inyectan una tinta visible para una maquina de radiografía para saber, a través de muchas imágenes, cómo esta tu corazón. 

Después, ¿Cómo sanar este corazón?

 

Una frase que me han dicho mucho después de perder a mi hermano y mi mamiringa es: “siempre estar contigo, en tu corazón”, podría estar y no de acuerdo con eso, en el momento de la reflexión profunda de la frase al compartirlo. De acuerdo porque creo que con ayuda de las amistades y familias (ojo con la diferenciar el termino familia y pariente) que vas formando día con día, ese corazón roto, esas pequeñas fisuras se van rellenando de amor. Entonces sí, esas personas amadas o muy queridas quedan en tu corazón y van sanándolo con pedacitos de amor. 

 

De este pienso son los 43 corazones, bien creativa yo con el número no crean que es la edad del cumpleañero. 

Cada corazón, una amistad conocida.

Cada corazón un recuerdo de amor.

Cada corazón un cachito de relleno para sanar la vida. 

 

Gracias a los más de 43 corazones que respondieron al llamado para celebrar la vida de Israel. 

  

Feliz Cumpleaños Israel Chavira

Te ama, YO. 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Lo mediano me asquea! MONET.

Reflexión sobre el libro de MONET por Christoph Heinrich. Regresé junto con Israel a la nutritiva y, a la vez, “contaminante” rutina de leer por las mañanas. Nótese que por “contaminante” me refiero a la idea de resistirme a un pensamiento “puro” o “inmaculado” que luego me impida generar anticuerpos. Ahora puedo leer de una manera más dinámica. Me sigue costando un poco de trabajo retener información trascendental, importante y relevante de cada lectura, o quizá recordarla después de un largo tiempo; sin embargo, sigo con la táctica de escribir a mano datos interesantes y pequeñas reflexiones de lo que leo, para ver si así la retención de información y mundos se mantiene con mayor fuerza en mí, quizá, retenida en la primer carpeta, y no en la sub-sub-subcarpeta, dónde sí está la información pero tardo mucho en acceder a ella ¿Falta de memoria o de conexión rápida?   Con motivo de la estrategia de escribir, te quiero compartir algunos datos interesantes de mi lectura del libro que habl

“FORMATEANDO LA SUBJETIVIDAD DE LA DANZA”

“FORMATEANDO LA SUBJETIVIDAD DE LA DANZA”    A- ¿Pudiste ver lo que quise decir con la serie de pasos y movimientos que realice en la obra que presente? B- ¿Con los saltos que estabas dando? A- ¿Te diste cuenta de la realidad de la que quiero hablar y que esta sucediendo en mi contexto? B- Desde donde estaba sentada lo vi de otra manera.   Esta conversación y muchas otras de este estilo, se hacen presente cuando se termina una función o presentación de danza, o cuando se abren espacios para dialogar sobre lo presenciado.  Reconocer lo complejo del lenguaje, los significados, las herramientas y estrategias que implementamos las y los artistas para poder compartir la realidad que habitamos, es una reflexión que constantemente pongo en la mesa durante el proceso creativo:  ¿Será que si se entenderá lo que quiero decir? ¿Será que mi meta-discurso es claro, pertinente, oportuno y necesario de expresar en ese momento, contexto, lugar? ¿Qué tan real es esto que estoy interpretando o hasta don

CHENCHA MY LOVE

Recordando a mi amiga CHENCHA Recuerdo llegar a la casa después de haber estado fuera de la ciudad, Israel me dijo: ¡Mira quien llego! En el patio de atrás, entre unas piedras dentro de una cubeta blanca, estaba quien se convertiría en mi amiga por más de 8 meses. Una lagartija grande, de collar negro en el cuello, escondida con ganas de no ser molestada ni admirada por nadie. Le pregunté a Isra que cómo había llegado, me respondió que ya estaba ahí cuando él llegó a casa, quizá entró por el patio de atrás, bueno cayó por el patio (de casi tres pisos de altura). Así fue como CHENCHA llego a nuestras vidas. Pasó un largo tiempo en el patio. Salía a tomar el sol, a mover un poco ese cuerpecito grisáceo y a comer, nunca supimos que comía, insectos seguramente, pero nunca la vimos comer. Después de unas semanas se animo a meterse a la cocina, aprovechaba que no estábamos en la casa para entrar y acercarse a la bolsa de basura orgánica, a comer los mosquitos y hormigas que se reúnen ahí, en